Asociación de Economistas de Puerto Rico traza su agenda 2024 con énfasis en género y educación eco
(30 de octubre de 2023, San Juan, P.R.) - La Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) celebró su trigésima novena asamblea anual el pasado viernes 27 de octubre en la sede de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico en el municipio de San Juan. En la misma, el gremio constituyó su nueva Junta Directiva, expresó su rechazo a las políticas económicas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y delineó las prioridades de la agenda de trabajo para el próximo año.
La actividad inició con la presentación del libro “Economía Posdesastres y Desarrollo. Voces de las mujeres economistas de Puerto Rico”, compilado por las economistas Maribel Aponte García, Martha Quiñones Domínguez y María Feliciano Cestero. El libro, publicado por el reconocido Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reúne las investigaciones más recientes de 17 economistas puertorriqueñas. La asamblea fue dedicada a una de las compiladoras del mismo, la economista y profesora de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras Dra. Maribel Aponte García. La discusión del libro motivó a la AEPR a continuar enfocándose en asuntos de economía y género durante el próximo año.
“En la asamblea se determinó que daremos continuidad a los esfuerzos, no solo de visibilizar el trabajo de mujeres economistas, sino además de profundizar en el análisis de las raíces económicas de la desigualdad, la opresión y el discrimen contra las mujeres, y contra todas las personas que transgreden con la heteronormatividad. Esto a su vez con el objetivo de poder proveer recomendaciones puntuales para resolver estos problemas sociales,” explicó la Dra. Alba J. Brugueras Fabre, profesora de la Universidad Sagrado Corazón y quién fue elegida como Vicepresidenta de la AEPR para este término 2023-2024, y Presidenta para el próximo término 2024-2025.
La AEPR también determinó priorizar durante el próximo año organizar esfuerzos para fomentar a la juventud puertorriqueña a cursar estudios universitarios en las ciencias económicas, y además, a gestionar con los departamentos de economía en las universidades de la isla una actualización de la forma en que se enseñan los cursos introductorios de la disciplina. “El contenido de los cursos introductorios de economía no se ha actualizado en más de cincuenta años. No se incorporan temas urgentes a la sociedad puertorriqueña, como la desigualdad de género o el cambio climático. En general, los cursos introductorios se limitan a discutir visiones ya caducadas que perpetúan malas políticas públicas,” añadió el Dr. Ricardo R. Fuentes-Ramírez, Presidente entrante de la AEPR y profesor de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez.
Según el economista, un ejemplo reciente de cómo visiones ya caducadas en las ciencias económicas aún sobreviven en la política pública fue la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Ley 41 del 2022, que derogaba parte de la Reforma Laboral del 2017 del exgobernador Ricardo Roselló. “En septiembre del año pasado la AEPR publicó un documento expresando nuestro apoyo a la Ley 41 del 2022, ya que la experiencia ha demostrado que las políticas que impulsa la Junta y en donde menoscaba derechos laborales no coincide con la realidad y las necesidades de las familias en Puerto Rico. Se ha demostrado en la práctica que cuando se invierte para mejorar condiciones de trabajo y de vida de trabajadores y trabajadoras aumenta su satisfacción laboral, su salud física y mental, su productividad y finalmente, contribuye al desarrollo económico del país. Entendemos que la Junta cometió un grave error al solicitar y lograr la anulación de dicha ley”, explicó el Dr. Iyari Ríos González, profesor de economía laboral en la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras y quién presidió la AEPR el pasado año. Precisamente, por ejecutar acciones como esta, dañinas al desarrollo económico y social de Puerto Rico, la AEPR aprobó una resolución exigiendo al Congreso de los EE.UU. la disolución inmediata de la JSF.
Las demás personas elegidas para formar parte de la Junta de Directores de la AEPR para el periodo 2023-2024 fueron Emilie V. Viqueira Keller, Martha Quiñones Domínguez, Kimberly Massa Núñez, Hector Romero Ramírez, Hector Tavárez Vargas, Luis R. Rodríguez Rodríguez, René J. Reyes Medina, y José Luis Rivera Rivera.
La última resolución aprobada por la asamblea consistió de una felicitación a la docencia de la Universidad de Puerto Rico, la cual con un apoyo contundente del 97%, estableció el primer sindicato docente al elegir la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) como la representante exclusiva en la negociación de lo que será su primer convenio colectivo. La Junta de Directores de la AEPR además
*Nota aclaratoria: Las resoluciones aprobadas por la asamblea representan la posición de la AEPR y no necesariamente reflejan la postura de los individuos que forman parte de la Junta de Directores o de las organizaciones en las cuales estén afiliados.
Opmerkingen